El departamento de Salud Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola, junto a la Biblioteca Municipal, ha organizado una exposición de “Mandalas” realizados por las personas participantes a los talleres de la memoria que se desarrollan en el municipio.

Publicidad

La exposición se inaugurará en la Biblioteca Centra de la Casa de Cultura, el día 8 de junio a las 19,30 horas, con la asistencia de las  Concejalas de Cultura y  Sanidad.

Esta exposición consta de unos 60 trabajos realizados por quienes participan  en  los talleres,  personas de edad avanzada del municipio de Santa Pola que desean prevenir o retrasar los problemas  físicos, psíquicos , sociales y emocionales asociados al envejecimiento, y que se llevan a cabo semanalmente en el Centro Cívico, Biblioteca Internacional de Gran Alacant y Asociación de Vecinos Playa Lisa-Tamarit. En total se trata de unas 70 personas que se distribuyen en 5 grupos de trabajo.

Estos talleres, en distintos formatos, se programan en el municipio desde hace 16 años, y en esta ocasión, con motivo de los efectos derivados de la pandemia del Covid-19 y del confinamiento que ha afectado especialmente a este colectivo social, se ha propuesto realizar la actividad de pintar mandalas como medio de expresión y desahogo emocional.

Se ha elegido este recurso para trabajar con las personas mayores porque el mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arte-terapia. Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar equilibrio, conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), sosiego y calma interna, (concentración y olvido de los problemas).

La exposición de Mandalas viene a reforzar el proyecto que se desarrolla semanalmente y supone un incentivo para las personas participantes que ven reconocidos de este modo su trabajo, su esfuerzo y su creatividad, mejorando su nivel de autoestima y satisfacción personal.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en la Biblioteca Central hasta el 30 de junio en el horario habitual, y más tarde viajará a la biblioteca de Gran Alacant y al Centro Cívico.

 

 


Ayuntamiento de Santa Pola