Santa Pola, 18 de junio de 2021

Publicidad

La Concejalía de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, conjuntamente con Cultura y Juventud, lanzan una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.
Se trata de sensibilizar a la población, reivindicando la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género, la diversidad de identidades y al amor libre.

Las propuestas provienen de la coordinación con las concejalías de Cultura y Juventud, y de las reuniones periódicas con el grupo Convipola (representantes de igualdad del profesorado de primaria y secundaria de los centro educativos del municipio).

Las actividades que se van a desarrollar, cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias, son las siguientes:

Campaña de comunicación “Santa Pola inclusiva, Santa Pola orgullosa”

Bajo el lema «Love is in the air«, se ha desarrollado una campaña de comunicación online y offline, lanzando un mensaje de inclusión y normalización de todos los roles de identidad género y orientación sexual. Buscando un carácter propio, cercano y personal, se ha contado con la participación y colaboración de distintas personas de Santa Pola pertenecientes al colectivo, que serán la cara visible de esta campaña.

Esta campaña tiene como objeto mostrar que en nuestra villa marinera es un municipio inclusivo donde cabemos todas y todos.

La campaña tiene diferentes elementos, desde cartel anunciador y una programación de actividades, así como también un vídeo promocional en el que se verán representados distintos colectivos en algunas localizaciones turísticas de Santa Pola, con una versión de la canción «Love is in the Air» a cargo del grupo santapolero Lord Byron and The Ambassadors. Igualmente se lanzará el vídeo de la actividad realizada el 2 de julio en el Parque Sorolla (arte participativo, pintura mural).

Para la difusión de esta campaña se utilizarán soportes offline: mupis, cartelería y prensa impresa. En cuanto a la difusión online se centrará en redes sociales, donde se publicará el cartel y todas las actividades de forma general e independiente. Además se hará una campaña de anuncios patrocinados con el vídeo promocional durante dos semanas alrededor del día 28 de junio.

El día 28, junto con el spot de la campaña, se publicará el manifiesto institucional. La concejala Gela Roche agradece enormemente a todas las personas valientes participantes en esta campaña de comunicación: «orgullo el mío por las gentes de nuestro pueblo».

Con respecto a las actividades, se impartirán tres charlas formativas / informativas y un taller de arte urbano para jóvenes y adultos.

La primera actividad vendrá de la mano de la Asociación Entendemos LGTBI, con una conferencia de la historia LGTBIQ: “Como salir del armario en los 60, 80 y 2000”.

Roberto Robertina, Carlos Lamm y José Valero, abordarán la historia real de tres personas de diferentes edades, quienes personalizan la ‘realidad’ LGTBI de una forma amena, ‘blanca’, cercana, pero sobre todo realista. Se aprovechará para hablar de los avances en derechos LGTBI en España en los últimos cincuenta años.

La sesión tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el lunes 28 de junio a las 19:00 horas.

En segundo lugar se ha programado una charla de formación sobre orientación sexual e identidad de género y atención a personas LGTBIQ, a cargo de la asociación Alicante Entiende.

Con el fin de formar e informar para acabar con la múltiple discriminación por razón de discapacidad y orientación sexual, identidad de género y expresión de género, se ha propuesto esta charla formativa e informativa.

La charla será impartida por dos profesionales, una psicóloga-sexóloga y un trabajador social. La sesión tendrá lugar en el Centro Cívico y Social el miércoles 30 de junio a las 12:00 horas.

En tercer lugar y para darle libre albedrío a la creatividad, se realizará un Taller de arte participativo a cargo del grupo de arte urbano Colectivo OZ.

Proyecto Identidades es un proyecto de pintura mural que se basa en la participación del público para crear un collage de personajes ficticios en formato retrato con múltiples maneras de entender la identidad a través de la expresión de cada participante. La esencia del proyecto es usar el arte urbano mediante el graffiti para crear esas identidades como huella de toda persona que decida intervenir en la obra y de empoderamiento en el caso de ser parte de un colectivo.

En esta propuesta también participará la Asociación Entendemos LGTBI con el fin de informar sobre temas LGTBIQ al público participante. El taller es para un máximo de 20 participantes, para que de este modo sea más personalizado. Se desarrollará en el Parque Sorolla el viernes 2 de julio a partir de las 19:00 horas.

En cuarto lugar, se va a llevar a cabo un Taller informativo de sensibilización de protección internacional y LGTBIQ a cargo de Elche Acoge.

La conferencia libertad sexual y persecución, estará dedicada a la protección internacional por motivos de orientación sexual.

Se definirán conceptos como asilo/protección internacional, tramites y dificultades en el proceso no sólo de integración social en la sociedad de acogida sino también, los trámites administrativos para el reconocimiento de la protección, listado de países en los que, la homosexualidad es un motivo de persecución, acoso e incluso pena de muerte.

La sesión tendrá lugar en el Baluarte del Duque el martes 6 de julio a las 19:00 horas

TODAS LAS ACTIVIDADES REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA, LLAMANDO AL 966696208 O ENVIANDO UN EMAIL AL CORREO [email protected]

Por último la Biblioteca Municipal planteó la propuesta de diseñar una placa de metacrilato, de un tamaño aproximado de 20×20 cm para su colocación en los espacios municipales de nuestra villa, con el texto ESPACIO INCLUSIVO / ESPAI INCLUSIU, ya sea por razón de sexo, orientación, raza, otras capacidades, etc. Y de este modo destacar que Santa Pola es un municipio donde cabemos todas y todos, que somo un municipio inclusivo, al hilo de la presente campaña.

Esta actuación está financiada a través de fondos de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.


Ayuntamiento de Santa Pola